Si tengo una reducción de jornada ¿puedo pedir un cambio del horario de la jornada ya acordada?
Cuando un trabajador solicita una reducción de jornada por guarda legal y un determinado horario para realizar la misma, si esta le es concedida, ¿es posible volver a solicitar un cambio de esa distribución horaria que tenemos aplicada según lo acordado?
Pues bien, una vez solicitado dicho cambio de horario, la empresa podría rechazarla si existen causas organizativas y productivas y además, si las circunstancias alegadas por el trabajador para la nueva petición son las mismas que ya alegó en la solicitud inicial.
Se ha de tener en cuenta que el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral debe analizarse según cada caso en particular y no supone igualmente un derecho ilimitado a la libre configuración de la jornada por parte del trabajador, ni de un derecho de modificación unilateral. Es decir, la adaptación de jornada que se solicite nuevamente tiene que ser razonable, proporcionada y atender a las necesidades tanto organizativas como productivas de la empresa.
Este derecho de conciliación puede ser ejercitado las veces que sean necesarias, eso sí, el trabajador deberá justificar un cambio en las circunstancias familiares que avalen cada adaptación solicitada.
Si el trabajador no alega ni justifica razonablemente su nueva necesidad o la alteración familiar que le lleva a la nueva solicitud, podrá ser denegada ésta por parte de la empresa.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema o cualquier otro en materia laboral y de Seguridad Social, nuestros profesionales podrán ayudarte en lo que necesites.
¡Contáctanos!
El equipo de Afirmación Profesional – Servicios Jurídico-Laborales.